sábado, 23 de enero de 2010

Política - CRITICANDO Y PROPONIENDO





Santiago Morales (Foto), fundador de la famosa iniciativa ‘Bogotá no tiene alcalde’, lanza con propuestas que promueven la participación ciudadana, su candidatura para ser Representante en la Cámara por Bogotá.






Cumplida la primera etapa de su campaña en ‘Bogotá no tiene alcalde’, página web en la que  junto con miles de bogotanos manifestó su desacuerdo con la mala gestión  de Samuel Moreno, Morales construye propuestas con las que garantiza a sus conciudadanos que se recapturará el Estado y sus instituciones.

Según el candidato, “las instituciones (del Estado) que son las que aseguran nuestro porvenir, tienen que ser reformadas y depuradas”, porque los mecanismos de participación ciudadana son ineficaces y la administración del Distrito es inadecuada. Para esto, se ha propuesto conseguir cuatro objetivos importantes: reemplazar el sistema manual de recolección de firmas para poder revocar fácilmente a los malos gobernantes, por un sistema electrónico de lectura de huellas conectado con la Registraduría Nacional; implementar un sistema, que le permita al ciudadano observar en tiempo real las transacciones realizadas por los gobernantes, que impliquen los recursos públicos; insistir en la implementación del voto electrónico, en la democratización y fortalecimiento de los partidos políticos, y en la financiación de las campañas por parte del Estado; fortalecer los mecanismos de información y de control ciudadano, a través de la creación de un índice que permita medir en tiempo real la gestión de los gobernantes.

Santiago Morales Sáenz tiene 35 años, es abogado de la Universidad de los Andes y realizó un posgrado de Gestión Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como funcionario de la Presidencia de la República, durante cinco años fue asesor en la Contraloría General de la República –en el estudio de los temas estructurales del Estado, con énfasis en el control fiscal participativo- y asesor de la presidencia de Proexport. Además, Morales ha sido reconocido por su empresa de artesanías ‘Chimi’, la cual trabaja con población vulnerable en todo el territorio colombiano.

Con el respaldo del partido político ‘Cambio Radical’, Santiago Morales  espera que los bogotanos lo apoyen en las elecciones del próximo 14 de Marzo en su camino por ganar la curul, y así,  demostrar que el camino para convertir en hechos los intereses comunes de la ciudadanía, no es sólo criticando: sino también proponiendo soluciones.

Esteban Alvarán Marín
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

Fuente fotografía: Archivo Particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario