lunes, 1 de febrero de 2010

Política - DELINCUENTES QUIEREN LLEGAR AL CONGRESO



Partidos como  Convergencia Ciudadana y Colombia Viva han fracasado porque sus integrantes tienen vínculos con el narcotráfico y paramilitarismo. Pretenden olvidar sus antecedentes cambiando sus nombres a ADN y PIN.





El próximo mes de Marzo los colombianos tendremos la difícil tarea de escoger a los senadores y representantes a la cámara para el próximo periodo. Será complicado teniendo en cuenta los muchos aspirantes y sobretodo la variedad de partidos políticos entre los que hay que escoger.


Cabe señalar que hace diez años fácilmente Colombia contaba con setenta partidos políticos, que redujeron su número a aproximadamente  diez gracias a las reformas políticas del 2003 y 2006. Sin embargo, se mantenían a la cabeza los partidos tradicionales “Liberal” y “Conservador”, pero al parecer ahora es moda que los partidos existan y dejen de existir dependiendo de qué tan bien les vaya. Partidos como  Convergencia Ciudadana y Colombia Viva han fracasado pues en el momento muchos de sus integrantes están siendo investigados por narcotráfico, y nexos con el paramilitarismo; como es el caso de los ex senadores Habib Merheg y Dieb Maloof quienes en el momento se encuentran presos, y los que llegaron como suplentes:  Jorge Castro y Vicente Blel, tienen investigaciones en su nombre por delitos similares. 


La aparente solución que encontraron las directivas e integrantes de estos partidos, fue cambiar los nombres de los mismos, darles cierta transformación cambiando su eslogan, logotipo, etc. (pero manteniendo sus personerías jurídicas) y es así como se han conformado nuevos partidos como el PIN y ADN, con la mezcla de ex integrantes de los ya deteriorados Convergencia Ciudadana, Colombia Viva y Colombia Democrática.


Por estos días se evidencia la preocupación de los integrantes del partido ADN, pues les fue suspendida su personería jurídica después que la Comisión Nacional Electoral diera a conocer el hecho de que integrantes de dicho partido estuvieran bajo investigaciones judiciales y además porque fueron violados algunos procedimientos al hacer modificaciones al partido,  en particular porque entra la duda del cómo los dirigentes de dicho partido pudieron realizar dichos cambios estando  recluídos actualmente en centros penitenciarios.





Otro de los más afectados y molestos es el candidato al senado Carlos Moreno de Caro (foto), quién ahora se encuentra buscando adherirse a otro partido para poder continuar con su candidatura; al parecer el partido de la U no tiene muchas ganas de aceptarlo pero el partido Conservador podría estar considerando la posibilidad.


Por su lado el partido PIN al parecer también cuenta entre su lista de aspirantes, con algunos “herederos” de ex congresistas que actualmente están siendo judicializados, como es el caso de Yahir Acuña quien no niega sus nexos con Enilce López (alias “La gata”), e incluso el propio hijo del mismo Héctor Alfonso López también se encuentra como aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Apertura Liberal (partido adherido al grupo empresarial DMG).


Es entonces cuando los colombianos nos preguntamos, ¿quiénes son aquellos héroes de la patria que dirigen nuestro país?, Si estamos siendo liderados por corruptos, narcotraficantes y paramilitares, ¿a dónde vamos a llegar?


La lista de implicados en este escándalo es aún más larga, pero al parecer la CNE está trabajando por los colombianos para evitar que los congresistas que tomarán las decisiones más importantes del país en los próximos anos sean personas corruptas y con hojas de vida manchadas por estos graves delitos.


Amanecerá y veremos cómo termina toda esta crisis política que tendrá que definirse en menos de dos meses.





Lina Martínez
Periodista Invitada
LA LUPA

Fuente fotografía sumario: VoteBien.com. http://www.terra.com.co/addon/img/elecciones_2010/1424bd9adn_400p.jpg
Fuente fotografía Cuerpo de Texto: Vanguardia Liberal. http://www.vanguardia.com/images/stories/2010/ene/29/politica/29POLIT02A002_MED.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario