viernes, 12 de marzo de 2010

Especial Elecciones 2010 - CANDIDATURA'S AWARDS



Lo mejor y lo peor de las campañas electorales para el congreso. ¡Usted también puede darle el premio  al candidato que quiera con un comentario! 





¡Pilas Hermano! ¿a quién le da usted el voto?

“¡Señora! Vote por mi candidato…” -la señora responde: “¿Qué me va a dar?, El otro me invitó a lechona”… yo le respondo: “pues se quedara eructando la lechona cuatro años, porque por aquí no va a volver”.






Desde muy pequeño he creído que la política tiene el poder de transformar el mundo, pero el problema empieza en el punto donde los políticos llevan la actividad política a convertirse en politiquería y no quieren transformarla.

La repartición de puestos, el abuso de poder, la excesiva reverencia que existe en nuestra cultura a estas credenciales, no permiten que quienes han llegado, quieran irse. Es una situación muy lógica.

El año pasado, acompañábamos a una candidata presidencial a una de sus giras por Suba. La policía, desesperada, en pleno tráfico de Domingo, abría paso a las camionetas… y un asesor sabiamente dijo: “¿pero quién quiere dejar el poder cuando nunca tiene trancones? ¡Buena pregunta!.

Entonces es normal ver por estos días a mucha gente haciendo campaña para volver al congreso, y muchos más queriendo llegar… ¿pero qué calidad de congresistas vamos a elegir el próximo domingo?

Son muchos los candidatos que pretenden llegar… muchas aspiraciones que pretenden tomarse las banderas de determinado grupo poblacional: “Vote por las mujeres”, “los pensionados conmigo”, “por los ex-militares”, “Atrévete” pero ¿Cuáles mensajes realmente le calan al elector?


LO MEJOR:

En este espacio pretendo hacer mención especial en algunas candidaturas y la manera como desarrollaron sus campañas. Los mejores y los peores:

Mejor Slogan de Campaña: ROBLEDO SOY YO. Permite desarrollar identidad y conexión con el elector. ¡Se fajaron! Aunque le hizo falta estética en el despliegue de sus vallas y respetar las normas ambientales para poner publicidad. (Senado. POLO 1)

Mejor Valla publicitaria: Santiago Morales con “Si Bogotá no tiene alcalde, que tenga representante”. Un mensaje que identifica y conecta a millones de bogotanos que desean expresar su desacuerdo con el actual burgomaestre de la capital. (Cámara Bta. CR 104)

El Candidato de opinión: Felipe Zuleta Lleras. Su férrea defensa a las madres de los “falsos positivos”, el destape del escándalo de los homosexuales de Arauca expuestos en facebook, su manejo de medios y exposición en foros y universidades, permiten tildarlo como “el candidato de opinión”. (Senado. Liberal 2)

Mayor despliegue en las calles: MIRA. Sus voluntarios hacen parte de un movimiento que en cada elección crece en estructura y disciplina. Su organización es impecable. (Senado, Cámara, Parlamento andino)

Publicidad más atractiva: Armando Benedetti. Su publicidad es majestuosa y llamativa. Es muy sobria y aun así llama mucho la atención. (Senado. U 7)

Mejor afiche: Camilo de Guzmán. Una exposición grafica, bien realizada, con un mensaje que despierta curiosidad.

Lista con mayor número de candidatos de opinión: PARTIDO VERDE. En cabeza de Gilma Jimenez, sus listas expresan la ausencia de la maquinaria y apelar a la trayectoria, estructura política y trabajo en equipo para lograr victoria.

Mejor Consulta de Partidos: PARTIDO VERDE. Excelente campaña la de los tres ex-alcaldes, donde demuestran al electorado una nueva manera de hacer política.

LO PEOR:

Peor Slogan: Roy Barreras. “De frente con el presidente”. Su publicidad no expresa la calidad de su candidatura, su trabajo legislativo o sus propuestas… trata de capitalizar electoralmente el “voto uribista”. Su mensaje es claro: “soy el lacayo del presidente en el congreso”… o ¿hay otra lectura?. (Senado. U 5)

Peor Valla: Cristian Murcia Guzmán. Hay que resaltar que la publicidad del Movimiento “Apertura Liberal, DMG” fue removida por su alusión ofensiva a otros partidos políticos. Ahora, también tuvieron que cambiar las vallas de su cabeza de lista, ya que en estas se encontraba la imagen de Cristian Murcia Guzmán.

Candidato de la maquinaria: Doris Clemencia Vega. Ex-diputada de Santander. Esposa del condenado por parapolítica y controvertido director del antiguo Convergencia Ciudadana: Luis Alberto Gil. Promete tener todos los votos. (Senado. PIN 2)

Peor publicidad: Carlos Moreno de Caro. Recurre nuevamente a ideas “ingeniosas” que caen en lo ridículo… los billetes de 20000 pesos rayan nuevamente en su característico populismo y caen en la recurrente payasada de este personaje. (Senado. Conservador 77)

Peor Afiche: Jorge Gechem Turbay. Utilizar de imagen de fondo el helicóptero de la Cruz Roja y su eslogan: “De la Selva al Senado”, dejan mucho que pensar… Es el único ex –secuestrado que hace esta campaña tan alusiva a su cautiverio, aunque son varios los que aspiran. (Senado. U 3)

Lista con mayor numero de desconocidos: Empate entre PIN, ALAS y Apertura Liberal DMG. ¡No sabemos! Y muchos no queremos saber quiénes están integrando estos partidos.

Peor consulta: Conservadora. ¿Cómo sigue compitiendo en esta campaña Andrés Felipe Arias? Sin palabras.

MENCION ESPECIAL: No puedo irme sin mencionar las campañas de Aura Cristina Geiner (Senado. Liberal 48), Gregorio Pernia (Senado. CR 15), Neru (Senado. U 52), la niña SOHO (Cámara Bta. U 104), “Gabriela” de Padres e Hijos (Cámara Bta. Conservador 115), la reina Mendoza (Cámara minorías) y la Representante Lucerito Cortez (Cámara Bta. U 105), quienes le dan belleza y sabor a esta campaña, expresando una vez más, el grado de seriedad con la que los ciudadanos del común vemos el ejercicio político.

Seguramente el domingo, nos encontraremos con grandes sorpresas. Mucho candidato desconocido que logro los votos… Grandes candidatos quemados en las urnas…  y veremos si el congreso electo legitima un poco esta magna corporación y le da la altura que tenía en los días que grandes hombres ocupaban las curules que hoy en día se adueñan las mafias… ¡Ha!.. una invitación especial: ¡VOTE BIEN! ¡Pilas a quien le da el voto!


Camilo Pedraza Diaz
Fundador ALTERNATIVA JÓVEN
Invitado LA LUPA
pedraza.camilo@ur.edu.co


Fuente Imagen Sumario: PilasConTuVoto.org LOGO%20PILAS%20CON%20TU%20VOTO.jpg 

2 comentarios:

  1. La Campaña más Oportunista: Piedad Córdoba, poniendo a los secuestrados en poder de las FARC como argumento para darse la imagen más impresionante durante las últimas semanas.

    ResponderEliminar
  2. Ojala esta vez los politicos sean mas responsables y no veamos otros cuatro años, de mas de lo mismo.

    ResponderEliminar