viernes, 12 de marzo de 2010

Música - SIN SUPERSTICIÓN; OLD WIVE'S TALE, UNA BUENA PROPUESTA


Old Wives’ Tale, hace relación a los proverbios, a las historias supersticiosas, a las leyendas urbanas; pero este grupo de colombianos radicados en Miami, se alejo del significado literal y optó por un nombre sonoro de tres monosílabos que va mas de la mano con su inyección de rock.




Es habitual saber que las bandas nacionales, salen de nuestro país no siendo tan conocidas y en el exterior son bien recibidas, reciben flores de cuanto rincón pisan y vuelven al país como una gran banda; que la verdad siempre lo han sido, pero que no tuvieron el apoyo o el reconocimiento en su propia tierra. Pero este no es el caso de Old Wives’ Tale; una banda que aunque es nacional, no se radicó en Colombia y tomó un aire de la internacionalidad que ofrece Miami, y haciendo un excelente trabajo nos representa muy bien en el exterior.

Esta banda esta formada por la pareja de hermanos Juan Felipe y Jaime Valencia, bogotanos que viajaron a Miami con el propósito de hacer su carrera universitaria y se encontraron con semejante proyecto que los llevaría de regreso a su país y a pisar tierras extranjeras  con gran éxito, hecho con sello colombiano: mucho trabajo y esfuerzo. De esta manera Old Wives’ se ha posicionado en Miami como una de las bandas mas importantes en el movimiento underground.

Su propuesta es eficiente para ser pocos integrantes, Jaime en la guitarra y voz líder, tiene un excelente desempeño y logra acoplarse a un sonido único acompañado por la programación electrónica y la voz y el bajo un poco más distorsionado y “sucio” de parte de Juan. Las voces son de colores totalmente diferentes pero que se complementan absolutamente bien en letras que no son guiadas por renglones estrictos, sino que han tomado la versatilidad y la habilidad para superponerlas y cantar al mismo tiempo frases diferentes que al contrario de convertirse en un ruido, son el acople perfecto de las dos tonalidades. Acompañados por Pablo Toro baterista que desempeña un buen trabajo; Old Wives’ hizo su primer disco Younger Limbs, con el que han visitado España, Francia, Inglaterra y Colombia.

De este trabajo han recibido grandes frutos, no solo la venta total para sus presentaciones en Europa, sino el ser invitados mas de una vez a tocar en Paris, Barcelona y Madrid; o tener el placer de tocar en el legendario bar Camden Barfly donde han tenido anteriormente presentaciones bandas de la talla de Yeah Yeah Yeahs, Muse, Blur, Oasis y Coldplay. No siendo suficiente con esto han producido un excelentísimo video de su primer sencillo [15] Amphetamine, de muy buen concepto gráfico y manteniendo la imagen propuesta por el grupo; con este video en su viaje a Londres fueron premiados por el importantísimo director francés Michel Gondry (El  Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos) abriendo las puertas del primer mundo. Este disco es una pastilla de energía, de fuerza que no pierde el tiempo en tracks conceptuales o canciones vacías, o repetitivas, son solo siete cortes pero van directo al grano, demostrando la versatilidad de los músicos y el deseo de hacer buena música sin necesidad de hacer discos ex

tensos que no siempre se oyen completos.

Old Wives’ no solo ha tenido triunfos de primer mundo, estuvieron nominados para ser los teloneros de The Killers en Colombia, y viajaron en Noviembre del año pasado para presentarse en el teatro Metropol en Bogotá, junto con los otros aspirantes. Su viaje tuvo inconvenientes, y por ello no presentaron la totalidad de sus canciones, cuestión que no fue impedimento para atropellar a un público que no los conocía mucho y que tal vez no estaba preparado para su sonido, pero que terminó conquistado por la gran presentación. No fueron elegidos en esta ocasión, pero creo que obedeció más a que los otros grupos eran más populares y que seria un poco desesperanzador para los demás ver que un grupo llega “nuevo” en la escena nacional y acaba con la ilusión.

Para Old Wives fue un buen termómetro, en esa semana estuvieron en más de dos emisoras importantes y en diferentes programas radiales. Entraron en el puesto 11 del conteo de Radiónica y fueron el disco de la semana un mes después. Esto demuestra que el profesionalismo no se improvisa y que de manera independiente sin un gran sello discográfico se logran buenos resultados, con más trabajo, pero con mayor satisfacción.

Los invito a que visiten su página de internet www.listentotheold.com, se deleiten con su concepto, con la propuesta visual, que vean el gran video y además si la curiosidad los pica, escriban un correo a su página con una buena razón para oír su disco, y estoy seguro les enviarán de vuelta una copia de su Younger Limbs. Se espera para el 2010, su segundo disco.

Old Wives’ Tale, también es talento colombiano, apoyemos nuestra gente.

A continuación, 'Anphetamine':


Camilo Achury
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com


Fuente Imagen Sumario: Little Ramonas. http://www.facebook.com/photo.php?pid=2421039&id=18044191924

No hay comentarios:

Publicar un comentario