domingo, 11 de abril de 2010

Música - El GALERAS, LAS LAJAS Y LA BAMBARABANDA


Es común tener como referentes culturales, naturales y turísticos del departamento de Nariño, El Volcán Galeras y El Santuario de Las Lajas (quedándonos cortos) pero es necesario que involucremos una gran banda pastusa que ha integrado a la música colombiana un estilo único.


En Colombia tenemos excelentes grupos de rock, grandes músicos donde el talento y virtuosidad no se hacen esperar. Pero muchas veces interpretamos nuestra realidad nacional, desde el punto de vista de un país caribeño, y no teniendo en cuenta que gracias a nuestra variada geografía, también se encuentra allí una zona andina que es igual de importante y con una gran cantidad de aportes culturales. De allí, del sur, de nuestra zona andina rescatamos el maravilloso trabajo que la Bambarabanda hace desde su Pasto natal.

Este grupo se ha enfocado en diversos puntos del arte, incluyendo en ello obviamente, la música. A parte de ser un colectivo que a sus presentaciones les da un tinte teatral, ha enfocado su producción musical a un ritmo diferente denominado “Rock Fusión de los Andes”, nombre que podría ser confuso si se comparan tanto el rock como los ritmos andinos. Para nosotros los del interior, lo primero que se viene a la cabeza cuando se habla de ritmos andinos, es el Huayno: ojos azules, pero desconocemos gran cantidad de Kapishkas, Tinkus, Sanjuanitos, Pasillos y Bambucos que hacen parte del folclor andino.

Haciendo énfasis en el arraigo por sus raíces han llevado su música cargada de identidad, a escenarios como rock al parque de 2008; allí sus trajes de colores, el charango, las guitarras eléctricas y el acordeón, lograron sorprender a sus asistentes, entre los cuales había una gran cantidad de “paisanos”. Sin duda su música no solo asombró, sino que también logro unir al público en torno suyo con una fiesta en el escenario que logró infundir el cariño que sienten por su tierra. Con este show, en este momento los Bambaros están en Austin Texas, presentándose en el importante South By Southwest que integró este año a grandes bandas nacionales (como Bomba Estéreo, Superlitio, Systema Solar) y no podía quedarse atrás la Bambarabanda.

Me parece importante resaltar que aquel que crea que va a oír solo música andina con la Bambara, esta en cierta forma equivocado. Aunque su fusión es magnifica, se canta en español y el charango, el violín y la flauta hacen parte de sus canciones, de todas maneras es bien recibida una influencia moderada del rock. La presencia de las guitarras distorsionadas, un bajo fuerte y una percusión furibunda, hacen que esta no sea una fusión convencional.

Su peculiar nombre viene de una palabra enteramente nariñense (Bambara) que es heredada de la población indígena y se refiere a un amigo muy querido, alguien en quien realmente se puede confiar (según lo declarado en una entrevista la semana pasada en Austin, TX). Haciendo caso a esta denominación, debemos confiar en que la Bambarabanda la tendremos para rato, mejorando y nutriendo nuestro folclor nacional, el cual con la ayuda de grupos como estos se hace más rico y se mantienen los rasgos nacionales. También debemos confiar, en que llevan con mucho orgullo su titulo colombiano y obviamente pastuso, dejando una gran impresión en los asistentes de su primera visita norteamericana.

En mi opinión personal, es maravilloso que la Bambarabanda exista y que nos recuerde que nuestro sur también tiene algo importante que mostrar, que nos recuerde al Deportivo Pasto y a una gente que mas allá de los chistes es impresionantemente inteligente, consagrada y muy buena. El arte es una constante en Nariño y aledaños, por eso también siento que su aporte es importantísimo y debemos valorarlo y aprenderlo a oír, pues no siempre se esta dispuesto a recibir estos ritmos diferentes pero identitarios.

A continuación, BAMBARABANDA en vivo en el Festival de Rock al Parque de Bogotá 2009:







Camilo Achury
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

Fuente fotografía sumario: http://www.colombia.com/especiales/2009/rock_al_parque/images/bandas/nacionales/bambarabanda2_gr.jpg

1 comentario:

  1. ey que bueno encontrar info de bandas como esta, de las quien nadie habla !

    ResponderEliminar