martes, 8 de junio de 2010

Internacional - LEY MIGRATORIA SB1070, 'GOLPE BAJO' A LOS INDOCUMENTADOS EN EE.UU.


Se dice por ahi que las malas noticias nunca vienen solas. Resulta que con la nueva Reforma del Seguro Social del Presidente Obama que niega la atencion medica a inmigrantes indocumentados, se suma ahora la ley SB1070, que criminaliza la presencia de indocumentados residentes del estado de Arizona y además otorga funciones migratorias a policías locales.



La decisión de sancionar la ley que facilita la detención y expulsión de inmigrantes en Arizona, y que ha sido tachada de racista, sigue generando reacciones de rechazo en ambos lados de la frontera en los ámbitos politico, religioso y social.

Además de las numerosas críticas por parte de los politicos mexicanos y estadounidenses, esta ley, cuyos promotores defienden como una solución al incremento de la inseguridad en las regiones fronterizas de Arizona, de la que culpan a inmigrantes ilegales mexicanos, amenaza con desatar una ola de boicots contra este estado.

Asi la Asociacion Americana de Abogados de Inmigracion ha asegurado que cancelará la convención nacional que iba a celebrar este otono en Arizona, por la aprobacion de esta polémica ley, que permite por ejemplo, que la policia detenga e inicie los tramites de expulsion a todo los extranjeros que no puedan acreditar que se hallan en EE.UU. de forma legal.

Por otro lado, numerosos camioneros independientes de origen hispano acordaron que no iban a transladar ni recoger cargas desde y hacia Arizona en protesta por la legislación aprobada. Esta medida podria tener un gran impacto en la medida de que en torno al 40 por ciento de las exportaciones mexicanas de frutas y verduras hacia Esados Unidos, pasan por la ciudad fronteriza de Nogales, situada en Arizona.

Asi, el Fondo Mexicano-Estadounidense de Defensa Legal y de Educacion (Madelf, en sus siglas en ingles), afirmó en un comunicado que presentará una queja contra la ley porque en su opinión,  "lanza a Arizona en una espiral de temor, desconfianza en las comunidades, creciente criminalidad, y con muchas repercusiones en todo el país".

Por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló en referencia sobre la ley aprobada en Arizona que estaba "mal encaminada"..." Durante años, muchos intentaron enfrentarse a este desafío (la migracion ilegal), pero las pasiones son grandes y los desacuerdos amplios". Reconoció Obama hace unas semanas. "Aunque creo que estamos todos de acuerdo en que es inaceptable que 11 millones de personas vivan aqui ilegalmente, fuera del sistema", agregó.

El representante federal democrata Raul Grijalva le dijo a unos 3.500 manifestantes reunidos en el Capitolio estatal, que el gobierno de Obama puede ayudar a derrotar esa ley, negándose a cooperar con ella. Además, Grijailva está solicitando a las agencias federales, en especial el Departamento de Seguridad Nacional, que se nieguen a cooperar con la implementacion de esta ley porque creará una violacion a los derechos civiles.

El presidente George Bush fracasó en dos ocaciones durante su mandato, en 2006 y 2007, al tratar de hacer una reforma migratoria de esta magnitud.


DATOS RELEVANTES:

*48 estados que han aprobado leyes...

El ano pasado, 48 estados aprobaron 222 leyes relativas a la inmigracion y adoptaron    131 resoluciones.

*10.800.000 inmigrantes en situacion irregular en E.U.

Se estima que hay 10,8 millones de inmigrantes en situacion irregular en E.U., segun los datos oficiales de enero de 2009.

*6.700.000 mexicanos sin papeles que viven en los E.U.

La mayoria de los inmigrantes que permanecen en E.U. en situacion irregular son de origen latinoamericano. Mas de 6,7 millones de ellos proceden de Mexico y 1,7 millones son de paises centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras.

*460.000 ciudadanos en Arizona que están indocumentados

Arizona tiene una poblacion total de 6,6 millones, segun el censo de 2009, incluidos 460.000 inmigrantes en situacion irregular.



*700.000.000 dolares gastados para reforzar la seguridad

El ano pasado, E.U gasto 700 millones de dolares en reforzar la seguridad en la frontera con México, ante la ola de violencia generada por el narcotrafico.

*100 kilometros de valla virtual en Arizona

E.U. comenzo a construir en 2007 una valla con camaras y radares en la frontera entre Arizona y Mexico.


Ángel Torices
Corresponsal LA LUPA
Cunnecticut, EE.UU.
lalupaopinion@gmail.com



Imagen Sumario: http://miboina.files.wordpress.com/2008/06/inmigrante.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario