lunes, 8 de febrero de 2010

Opinión - LA INFORMACIÓN, DESINFORMADA DE LOS MEDIOS






¿Alguna vez se ha preguntado si los noticieros lo mantienen bien informado? ¿Es la información que estos proveen satisfactoria? ¿Son realmente neutros? ¿Habrá tras ellos intereses particulares?


La realidad colombiana está manejada, lastimosamente, por quienes tienen poder; esto es, personas con cargos de gran importancia en empresas con reconocimiento o poder económico, entre las cuales están las privadas.  Esto puede explicar por qué las noticias son editadas, publicadas, tratadas o censuradas. Los informativos que hacen parte de los medios de comunicación masivos, tienen intereses específicos, lo cual no permite tener una información objetiva y completa acerca de la realidad.

Hoy en día, existen muy pocos medios con “total” libertad de expresión, lo que quiere decir que hay muy pocos que no siguen en la ignorancia. Depender de un medio masivo de “moda”, no quiere decir que nos las sabemos todas. ¿Acaso los medios de este tipo van mas allá de los hechos? Los noticieros, por ejemplo, parecen una obra de teatro. Los presentadores son los actores, quienes empiezan hablando en tono amigable para abrir las noticias y no demoran en cambiar su postura y tono de voz dependiendo del contenido de la información. Es ésta capacidad la que atrae a las masas: ser seres convincentes.

Pero en un país que tiene la esperanza de perder un poco la ignorancia acerca del mundo en el cual vive, poniéndola en esta clase de medios, esto no sirve. No queremos un teatro, donde nos dejamos convencer por un presentador atractivo o amable. Tampoco queremos unas imágenes que nos muestren una realidad, tenemos ojos. Simplemente necesitamos medios que nos permitan ver las cosas como son, o por lo menos trascendencia en la información que recibimos.

El problema de la desinformación de los noticieros colombianos, radica en la subjetividad que se da debido a unos intereses específicos. Un ejemplo claro fue la operación ‘Jaque’, en la cual no se mostraron muchas verdades del operativo. Fue gracias a los medios internacionales que el país pudo ver que no hubo una real participación de la Cruz Roja, entre otros aspectos. Estos es, que entidades gubernamentales o empresas privadas, las cuales mueven al país, deben tener un control de la información de acuerdo a sus conveniencias. Lo cual genera que el receptor obtenga noticias inadecuadas y precisamente pobres en contenido. Pero el problema no solo se queda en esto, si no en tener el coraje de poner a su comodidad una información real, que si un medio tiene ética profesional, debe transmitir tal y como es.

Es impresionante la solidez que parecen tener los noticieros, pero si se analizan más de cerca, hay varias debilidades en ellos. Una gran mayoría de veces, las imágenes que acompañan al presentador mientras relata la noticia, tienen textos fuera del tema, incoherentes y a veces patéticos. Pero son precisamente lo que cautiva, pues ¿Qué seria de un noticiero sin las ayudas visuales? Si se sabe que este es el punto fuerte, ¿Por qué editan los hechos?

Así funciona “la economía informática”, así se mueven los medios, que convencen con sus métodos y logran mover masas. El punto es que no nos podemos quedar en las caras bonitas, en las imágenes superficiales. Un método teatral tiene como fin hacer que el público crea en el acto, pero se debe hacer conciencia de que somos seres pensantes. Debemos criticar o por lo menos analizar y darnos cuenta que los medios internacionales no tienen por qué ser quienes nos ‘abran los ojos’. Son precisamente medios como LA LUPA, de libre expresión, los que debemos fomentar hoy.

Carolina Muñoz
Periodista LA LUPA
lalupaopinion@gmail.com

Fuente Imagen sumario: http://noepola.files.wordpress.com/2008/11/arma-de-manipulacion-masiva.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario